¿Qué es un trastorno alimenticio?

Cuando tu valor, se mide en kilogramos

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

Anorexia Nerviosa

Se caracteriza principalmente por la auto-inanición o ayunos prolongados y la pérdida excesiva de peso.
Los síntomas incluyen:

  • Una preocupación constante por mantener un peso corporal bajo. Usualmente 15% menos del peso normal que se mide de acuerdo a la estatura y edad de la persona.
  • Un miedo intenso hacia el aumento de peso y la obesidad.
  • Una imagen corporal distorsionada.

 

Bulimia Nerviosa

Se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado y sin control (atracones), seguidos por un sentimiento grande de culpa y conductas compensatorias como vomitar, tomar pastillas para adelgazar, laxarse o hacer ejercicio. Frecuentemente los atracones se hacen en forma secreta.
Los síntomas incluyen los siguientes:

  • Episodios repetitivos de atasques y purga.
  • Una pérdida de control durante los atracones.
  • “Estar a dieta” frecuentemente.
  • Una preocupación extrema por el peso y la figura.

Comer Compulsivo

Se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar (atracones). No hay purgas pero sí ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.

 

¿Cómo se desarrolla un trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios son multifactoriales y pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales, familiares y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez y el “cuerpo perfecto”, también es un factor contribuyente a los trastornos alimenticios.

Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, el auto-estima, la capacidad y el control.

Si sospechas que tú, alguien en tu familia o algún conocido está pasando por un momento difícil, contáctanos para platicar sobre tu situación. Detectar e intervenir a tiempo es muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s