¿Qué pasa con mi hijo que puede pasar horas encerrado?

En la adolescencia, existen varios cambios tanto físicos y emocionales que pueden llevar a tu hijo a experimentar sensaciones o pensamientos que no comprende ni siquiera él mismo, es por esto que es importante que como padres los acompañemos en esta etapa.

Algo que es se va haciendo más común, es que nos parezca que nuestros hijos no salen suficiente con sus amigos. Parece ser que están inmersos en videojuegos o en el celular. ¿Qué pasa con mi hijo que puede pasar horas encerrado?

Convivir con otras personas es importante para desarrollar diferentes capacidades sociales. Esto es aún más importante en la adolescencia que es cuando se empieza a formar nuestra identidad, hábitos, gustos y habilidades.

No a todos los jóvenes que parecen ser tímidos o introvertidos les pasa lo mismo y según lo que le esté sucediendo lo puedes ayudar de distinta manera:

  1. EL CÓMODO: se caracteriza por tener flojera, busca constantemente las ventajas de estar en casa como comida, televisión, etc. Se queda en su casa porque tiene todo y cree no necesitar a nadie más.

Los padres suelen contribuir en gran manera a esto ya que les proporcionan las cosas que necesitan para quedarse en casa. Así mismo ellos pueden darles los medios para abandonar esa postura poniendo límites y obligaciones como tender su cama, asignación de quehaceres, entre otras.

  1. EL SOLITARIO: es el adolescente el cual tiene alguna actividad la cual lo tiene “atrapado” dentro de su casa se puede llamar “vicio” como por ejemplo videojuegos, libros, películas, etc.

Si dentificas a tu hijo en este perfil, puede que se sienta que no encaja con los gustos de sus compañeros o amistades. Aliéntalo a platicar contigo sobre lo que le gusta para que se sienta aceptado y después impúlsalo a compartir estas actividades con otras personas (videojuegos, películas…). Así comenzará a sentirse más seguro, lo cual ayudará a formar su autoestima para relacionarse con los demás.

  1. CON COMPLEJOS: en esta categoría pueden entrar tantos complejos reales, imaginarios, grandes, pequeños, etc. Algunos ejemplos son que le dé miedo a que los demás se puedan llegar a burlar de él o ella o no sentirse a gusto con su aspecto físico, etc.

Ayuda a tu hijo a entender lo que está sucediendo, escúchalo y platica como superaste problemas parecidos en tu propia adolescencia, así ayudaras a tu hijo a asumir su problema para después guiarlo para afrontarlo.

  1. EL TIMIDO: se siente inseguro de sí mismo. Toma su hogar como refugio para encontrar el cariño, aceptación o incluso como escondite para no afrontar la vida real.

 La timidez no es sinónimo de introversión. La diferencia esta en que el primero no sabe cómo relacionarse con los demás y el introvertido no lo necesita. De nuevo, escucha y ayúdalo a externar lo que siente para saber si es tímido o introvertido y de ahí poder ayudarlo. Si es tímido, aliéntalo a expresar sus propias ideas y repítele frases como “tu punto de vista es importante”, “lo que digas está bien”, “tu como lo piensas”.

Si detectas características de alguno de estos tipos en tu hijo adolescente, es importante poder crea una vía de comunicación y guiarlo para apoyarle en la formación de su identidad.

Si es necesario la intervención de un profesional para poder ayudarlo u orientarlo, no dudes en hacerlo ya que puede ayudarle a crecer como una persona sana y plena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s