¿Cómo hablar de sexualidad con hijos adolescentes?

Cuando tenemos un hijo adolescente en casa, queremos orientarlos en ciertos temas para que vayan a tomar las mejores decisiones, pero en ocasiones se nos complica hablar con ellos o no sabemos como abordar el tema, uno de los principales es la sexualidad.

Es importante que este tema se hable desde edades más tempranas, que se vaya introduciendo el tema de manera gradual, sin olvidar que la madurez no está determinada necesariamente por la edad, sino más bien por el pensamiento y la conducta.

A continuación, te damos algunos puntos que considerar para hablar de este tema con tu hijo adolescente:

  1. Entender como padres que la sexualidad no solamente implica la parte coital.

La sexualidad involucra aspectos biológicos, psicológicos, socio económicos, culturales, éticos, espirituales, orientación sexual, erotismo, reproductividad, vinculación afectiva, amor, identidad de sexo y género. Por lo cual es importante como padres buscar información u orientación sobre estos temas para contestar dudas que vayan presentando. Si no sabes todo, no te preocupes, una estrategia puede ser buscar juntos y dialogar.

  1. No abordarlo como algo de lo que no se debe hablar.

Cuidar la manera en que nos expresamos porque si lo hacemos desde un enfoque en el que hablar o saber de eso es malo, entonces estamos cerrando esa puerta de comunicación y de educación en el tema. Se pueden sentir culpables o abrumados, entonces buscarán respuestas en sus amigos o personas que no tienen información.

  1. Abordarlo en múltiples ocasiones.

No basta con solamente tener una plática o decir un sermón, es necesario tener una comunicación contante para crear canales y apertura a dudas. En esta parte entra buscar los momentos adecuados, puedes tomar situaciones, personas, películas, canciones para poder entablar un diálogo sin que resulte de la nada e incómodo.

  1. Dejar que ellos también hablen.

Este es un punto muy importante, no basta solo con decirles sino también hay que preguntarles o invitarlos a reflexionar, si no solamente se volverá un monólogo el cual pueden olvidar con facilidad.

Abrir canales de comunicación basado en la confianza, van creando un ambiente en el cual no se sientan señalados o juzgados, recuerda respetar hasta donde quieren hablar, esto permitirá que después se acerquen con dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s